Protección del nombre comercial

Protección del nombre comercial puede ser extendido a otros estados e incluso del territorio brasileño.

La marca, de acuerdo con la ley brasileña, cada signo es distintivo, perceptible visualmente, que identifica y distingue los productos y servicios, y otros análogos de distintos orígenes. La marca crea derechos exclusivos en todo el país.

Ya el nombre de la empresa que distingue al empresario, empresa individual o sociedad en el curso de operaciones comerciales. Proteger el nombre del estado del comercio, limitado, por lo tanto, el estado de la compañía en casa, como estaba previsto el Decreto 1800/96, artículo 61, párrafos primero y segundo, que la Ley 8.934/94 reglamentada.

El Decreto establece que la misma protección se puede extender a otros estados, o incluso todo el territorio nacional, como se indica en el artículo 13 de la Instrucción (IN) de la Dirección Nacional del Registro de Comercio (DNRC), No. 53, 06 de marzo 1996, que establece lo siguiente:

Art. 13 - La protección de la denominación social se deriva, de forma automática el archivo de la empresa mercantil de constitución de una sociedad comercial o individual, así como los cambios específicos en este sentido y se limita a la jurisdicción de la unidad federal de la Cámara de Comercio ha llevado a cabo.

§ 1 º - La protección de denominación social en la jurisdicción de otra Cámara de Comercio lleva a cabo de forma automática, la apertura de una sucursal registrada en el mismo o la presentación de una solicitud específica, junto con un certificado de la Cámara de Comercio de la unidad federal en la sede de la empresa comercial interesada.

El nuevo Código Civil (CNC), que entró en vigor el 10/01/2003, en virtud del artículo 1166, establece, lo que confirma los anteriores acuerdos, que la protección de la denominación social se limita al estado inicial de la empresa:

Sección 1.166 - el registro del empleador, o la incorporación de las personas jurídicas, o sus respectivas anotaciones, el registro mismo, garantizar el uso exclusivo del nombre dentro de los límites del Estado.

Párrafo único - El uso previsto en este artículo se extenderá a todo el territorio nacional, registrada en la forma de una ley especial "

En otras palabras, la protección de su nombre de la empresa se limita al Estado en el que se presentó la incorporación de su empresa.

Sin embargo, esta protección se puede extender a otros estados e incluso el conjunto de Brasil, de acuerdo con la determina NCC, el artículo 1.166, párrafo uno. El alcance de la protección del nombre comercial en todo el país destinadas, precisamente, para evitar la aparición de empresas con nombres comerciales idénticos o similares.

Por lo tanto, si un tercero si desea tener el mismo nombre o muy similar a su actividad comercial con el mismo orden en el estado de aquel en que V. Sas. se han establecido, la Junta de Comercio de ese estado no tiene manera de detenerlo, porque las disposiciones legales que se ha dicho.Los posibles conflictos sólo pueden resolverse a través de acciones legales por parte de la persona lesionada se considera, que a criterio del juez decidir si procede o no el nombre del negocio chocan con la inscripción V. Sas.
 
De ahí la importancia de ampliar la protección preventiva de la razón social en todos los estados de interés.

El Brasil MP está facultado para tomar todas las medidas para aumentar la protección de su nombre comercial antes de cada Cámara de Comercio de cada Estado.