Resolva sus Dudas

RESUELVA SUS DUDAS – Selecionamos las 20 perguntas màs frecuentes sobre el registro de marca:

 

1.¿Ya tengo mi registro en la camara de comercio. Es necesario registrar mi marca?

Si. El registro en la camara de comercio tiene cobertura estatal. La marca registrada en el INPI  tiene cobertura nacional, ademas de eso, el registro  de la marca en el INPI se puede cancelar o en la camara de comercio.

2. ¿Cual es la ventaja de tener una marca registrada?

Basicamente La marca registrada de forma defensiva u ofensiva. Asi sea usted puede registrar una marca para evitar que alguien intente usarla (em caso de pequeñas empresas) o para evitar que otros usen esas marcas (generalmente estratégias de empresas grandes). 
Asi una marca registrada puede generar benefícios a través de licencias, franquicias o ventas.

3. ¿Si tengo un problema, puedo cambiar de marca, cierto?

Errado, tu puedes cambiar de marca, mas eso no evita que tu puedas responder por los usos que haces en una marca ya registrada de otra empresa. En esos casos, es comum que el titular de la  marca te exija una indemnizacion. Ademas de cambiar inmediatamente de marca, si usted no la cambia inmediatamente tendra perjuicios y consecuencias: imagine cambiar toda la publicidad impresa, vínculos, imagen,  membresìas, sellos y hasta el registro de la camara de comercio.

4. ¿Si el nombre de mi empresa es mi sobrenombre no me tengo que preocupar, cierto?

Errado. Uno de los mayores errores es imaginar que, usando sobrenombres, no se tiene riesgos. Existen otros con los mismos sobrenombres; muchos talvez usted no los conozca y nada lês impide  que uno de ellos tenga uma empresa en el mismo ramo que la suya. Por lo tanto es importante que usted proteja su  marca antes de que otro empieze a usarla.

 

5. ¿Sabiendo que existe otra empresa con o el mismo nombre (marca) que yo uso. Entonces no es posible registrar mi marca?

Talvez. En brasil las marcas son registradas por clases. Son 45 clases diferentes que reunen productos o servicios con afinidades. Entonces podemos tener uma marca “Continental” registrada por una empresa de cigarros y por otra em uma clase de empresa de electrodomèsticos y asi sucesivamente.
Si La empresa mencionada estuviera usando la marca  para otro producto o servicio, es posible que usted pueda proteger su marca. Entonces, si el uso es para la misma actividad usted tiene que probar que su marca tiene mas tiempo de uso. Claro que primero se nececita estudiar los casos.

 

6. ¿Es costoso registrar mi marca?

No. Es una inversion baja, comparado com el riesgo de poder ser impedido a usarla y tambien impedido a ser procezado a pagar una indemnización.

7. ¿Si no logro registrarla, cuales serian mis perjuicios o consecuencias?

Es difícil cuantificar un problema que ni siquiera puede suceder, pero vamos a intentarlo: si no se registran,  alguien mas puede demandar y procesar tu empresa por el mal uso de la marca y el demandante puede presentar una reclamación. Esta indemnización varía entre 3% y 5% de las ventas brutas de su empresa en los últimos cinco años. 
Si sólo le pedimos que deje de usar, que puede ser necesario con uno, dos o más dias, a la discreción del dueño de la marca (que es el juez está de acuerdo o no con este término). Usted tendrá que pagar las cifras de lãs cuentas, frente a las facturas, de la publicidad, notas fiscales, vehículos con adhesivos, etc.

8. ¿Quien puede registrar una marca?

La INPI establece que para el registro de una marca usted debera ejercer legalmente una actividad para la cual pretende proteger la marca. Por ejemplo, si usted pretende registrar uma marca proteger artículos de ropa, debera probar que ejerce esa actividad em el mundo de la moda. Generalmente a traves de la razon social y objetivo social se describe su empresa, por eso generalmente lãs marcas son registradas por personas jurídicas.

9. ¿Entonces una persona normal no puede registrar una marca?

Sí, en algunos casos. Los profesionales, por ejemplo, pueden ser fácilmente verificado por el ejercicio de la actividad. Así abogados, ingenieros, arquitectos, odontólogos, contadores y muchas otras marcas se pueden registrar. Sin embargo, este registro debe estar vinculada a la actividad desarrollada; un ingeniero no  puede registrar una marca para el "producto" de cemento o la ropa, sólamente para "servicios de ingeniería".

10. ¿Solamente estos profesionales son los que pueden registrar una marca?

No. Como hemos dicho antes, en INPI se puede comprobar que la actividad que tiene es completamente lega. Así, que si estás, por ejemplo, organizador de um evento y estas como el creador único de tu ciudad, podras hacer um registro de marca poque se comprabara que tu mismo creaste la marca. 
Esta regla también se aplica a otras actividades. Otra excepción es para los agricultores en el Incra, que puede registrar la marca para todos los productos relacionados con la actividad agrícola – cereales (arroz, maíz, frijoles, etc.); carnes (pollo, cerdo, carne de res, pescado, etc); verduras .

11. ¿Qué protección se da al momento de registrar una marca?

El registro de una marca confiere a su titular el derecho a la explotación comercial de la marca, el derecho de impedir a los demás de imitar, reproducir, importar, vender o distribuir los productos de marca sin su consentimiento.

12. Así que para registrar la marca "Continental" a los electrodomesticos, la marca se han protegido y nadie lo puede utilizar, ¿verdad?

Nol. Su marca estará protegido y nadie lo puede utilizar en la actividad o producto para el que solicitó el registro. Otras actividades o productos, incluso puede tener una marca como la suya. Ver el nombre de marca "Continental", por ejemplo. Es registrado en una empresa de carros, cigarrillos a otro hotel a otro proveedor y varios otros sectores, siempre en diferentes empresas.

13. Ok, no entendia, pero entonces, ¿cuál es la función de registro de una marca?

Simple: la marca registrada es evitar que los consumidores compren productos o servicios de otra empresa pensando que están comprando su marca. La función principal del registro de marca es para evitar que los consumidores sean engañados. Por lo tanto existe la posibilidad de registro de marcas idénticas en las diferentes clases de empresas diferentes. El cliente que quiere una lavadora de Continental no se debe confundir con un neumático Continental.

14. Así que si una marca (sea reconocida o famosa) no ha registrado para un producto o servicio en particular, ¿puedo registrarla?

Relajase, hay excepciones. Marcas conocidas que reciban protección especial de INPI, pero esto no es una irregularidad, el vestíbulo o algo así. Se trata simplemente de mantener el mismo principio que guía el registro de la marca - "para evitar que el consumidor está confundido". Imagine tener una farmacia de la marca Gerdau. Sin duda, todos pensamos que tiene vínculos con Gerdau S / A, ¿verdad? Y una cena de Coca-Cola? Ropa de MacDonald´s?. 

15. Si mi empresa vende alfombras. Mi marca es el rey de las alfombras.¿Puedo registrarla en ella?

¡Sí! Pero cuidado, todas las marcas de que es "llamativas” (que engrandece sus cualidades) o "descriptiva" (describe el producto del servicio) es considerada la marca débil. Es decir, que pueda ser registrado por su compañía, pero los demás también puede registrarlo, porque no tiene lo que comúnmente llamamos "rasgos distintivos". Se trata de una marca tan directamente relacionados con el producto que no puede ser exclusiva de una empresa.

16. ¿Así que no vale la pena para registrar este tipo de marca?

Depende. Si usted tiene un logotipo que distingue y en la localidad de donde opera o labora, se reconoce, si vale la pena. Recuerde que la marca tiene una función defensiva. Es decir, en este caso, se registrará para evitar otro registro de la compañía y le impide usar su propia marca.

17. ¿Puedo registrar como frases celebres en mi marca de algun cómics o películas?

No. A pesar de que muchos de ellos no están registrados en ninguna de las 45 clases en INPI, hay una restricción en el Derecho de Marcas en sí mismo (Ley 9279), que prohíbe los títulos o los personajes están protegidos por derechos de autor registrados como marcas, excepto con el consentimiento del autor . Este tipo de error es muy común en la mayoría de las bandas, las bandas de rock, etc.

18. ¿Cuál es el plazo de validacion del registro de marca?

En Brasil, el registro de la marca se otorga por períodos de diez años y puede renovarse indefinidamente. Sin embargo, el titular deberá solicitar la renovación de su inscripción para el noveno año del registro, de lo contrario puede perder la marca.

19. ¿Si no renuevo mi marca, alguien puede grabar en su nombre?

Sí. Este es un problema muy común, especialmente cuando la empresa entra en bancarrota es a menudo la pérdida de tiempo. Además de estos casos, a menudo de la compañía, simplemente pierde el interés en la marca y deja el producto / servicio. Es una excelente oportunidad para alguien que busca una nueva marca.
Estas marcas, abandonados, son legalmente libre para que cualquiera pueda registrar. Muchos de ellos todavía tienen un atractivo fuerte en el mercado y los clientes leales.

20. ¿Y las marcas mixtas tambien tengo que registrar?

Sí, las marcas mixtas, también conocidas como logos o signos distintivos, son fundamentales para diferenciar su producto o compañía de otros.
Cuando sólo tiene el registro de la marca sólo el texto. Si una copia pirata de su logo con el texto, sólo con el conjunto de registro de la marca le protegerá. Si usted tiene registro en forma nominativa sólo pueden tener problemas con un competidor que imita el logotipo en ella y escriba un nombre similar.