Registro de Marca

El valor de una marca
Imagina que usted esta en un supermercado y tiene un inmenso deseo de comer aquella galleta favorita; por lo tanto, usted sigue por el pasillo que ya conoce. De repente se sorprende que todas las galletas estan empacadas de la misma forma, sin ningun tipo de marca de identificaciòn. Todas iguales, porque lo que te guia a encontrar tu favorita de las diferentes opciones en el supermercado es: un signo, un nombre, una imagen, una forma, una identidad, en fin, una marca. Calma, las marcas no han huido de las galletas. Esta escena sólo sirve para mostrar cómo serían las cosas si los productos o servicios ofrecidos a la venta en el mercado, no tenía una marca. Las marcas comerciales son puentes entre las personas. Fabricantes, proveedores, minoristas, consumidores, todo el mundo tiene que establecer las relaciones que se construyen y los valores compartidos. En este sentido, los elementos de la marca que actúan como potencialmente agregan valor a las cosas. Son herramientas poderosas y frecuentemente pueden actuar en favor de una empresa – aunque, cuando no cuidadas, depreciem su imagen. En la mayoría de las veces, constituyen el activo más valioso de las firmas, siendo inclusive blanco de transacciones comerciales sin precedentes. Las marcas de calidad inspiran, evocan, manifiestan recuerdos, y hasta deseos que atraen. Por lo tanto, toda esta inversión merece protección. La mayor protección de una marca es su registro en el INPI. Ahora usted puede comprar su galleta favorita. Las marcas felizmente existen.
¿Por qué registrar una marca?
Hemos hablado sobre el valor que una marca puede tener. Pero, ¿por qué registrar una marca? Aunque no es obligatorio, el registro de la marca en el INPI ofrece garantías de los derechos específicos de autor. Si usted es dueño de un negocio, es probable que sus productos o servicios deben tener una marca. Por lo tanto, imagine si usted no lo registra y, posteriormente, saber lo que sus competidores o competencia esten imitando su marca, desviando a sus clientes y por consiguiente, la disminucion de sus ganâncias. Con la marca, tiene protecciòn contra el abuso, y sirve para proteger contra la competencia desleal y actos de mala fe por terceros. Se trata de un soporte legal que crea valor para la marca, ofrece más seguridad para su desempeño en el mercado, y permite que las transacciones comerciales en los que su marca es el mayor objeto de negociación. Frente a un panorama cada vez más competitivo, registrar su marca es un paso importante para garantizar sus derechos en el mercado. Y recuerda: es más fácil que lo imiten sus competência por su actividad que por su producto o servicio. Así que prevengase y protejase.
Marca no es una modelo
Un error muy común entre algunas personas es imaginar que no parece una marca. No hay "modelo" de la marca. Lo que hay "registro de la marca". Marcas y modelo son parte de una gran área de la ley llamada "propiedad intelectual". Si, por casualidad, es lo que quieres, por ejemplo, un modelo de utilidad, haga clic aquí para más información. Pero si usted está realmente interesado en obtener una marca, o simplemente desea más información acerca de lo que es. La definición legal: la marca, de acuerdo con la ley brasileña, es que cada signo es distintivo, perceptible visualmente, que identifica y distingue a los productos y servicios de otros análogos de diferentes orígenes, así como certificar el cumplimiento de determinadas normas o especificaciones técnicas. Así que no hay que olvidar que la marca no es un modelo.
Nombre del dominio, nombre comercial y registro de uma marca: principales diferencias
Ya comentamos que la protección jurídica y legal es muy recomendable para conservar una marca. Pero digamos que, al mismo tiempo, usted tiene un sitio web, una empresa comercial y fabricación de cualquier producto. Obviamente, todas estas cosas tienen que tener un nombre, un signo por el que se conocen. Sin embargo, para cada objeto en cuestión existe una protección. Así, los nombres de dominio de Internet, por ejemplo, no son elegibles para el registro en el INPI, de la misma manera, el registro de nombre comercial no se puede hacer en nuestro organizaciòn, siendo la responsabilidad de los consejos de comercio de cada estado. En el ejemplo dado, sólo la marca del producto es que puede ser registrada en el INPI.
Naturaleza de la marca
La naturaleza de una marca con respecto a su origen y su uso. En cuanto al origen, hay marcas brasileñas y las marcas extranjeras. Para todos los efectos, la marca brasileña que se depositan habitualmente en Brasil, por una persona domiciliada en el país. En cuanto a marcas extranjeras que se depositan habitualmente en Brasil, por una persona no domiciliada en el país, o que, depositados regularmente en el país relacionado con el acuerdo o tratado en el que Brasil es un participante, o una organización internacional de que la parte de los países, es también se depositan en el territorio nacional dentro del plazo estipulado en el acuerdo o tratado, y que se depositan en el país contiene una reivindicación de prioridad a la fecha de la primera aplicación. Con respecto a su uso, las marcas se pueden distinguir según la siguiente tabla:

Natureleza de la marca

A que se aplica

Producto

Distinguir productos de otros identicos, semejantes o afines

Servicio

Distinguir servicios de otros identicos, semejantes o afines

Colectivo

Identificar productos o servicios provenientes de miembros de un determinado grupo o entidad

Certificaciòn

Acreditar segun la conformidad de productos o servicios la determinadas normas o especificaciones técnicas

Formas de presentación
Las marcas tienen diferentes formas de presentación. No sólo los nombres, no sólo imágenes. Sin embargo, de acuerdo con la ley brasileña no protege a las imagenes que no pueden ser visualmente perceptible. Por lo tanto, un sonido o un olor, no encuentra apoyo legal como una marca. Lo siguiente es una tabla que presenta las principales características de cada presentación:

Presentación

A que se aplica

Nominativa

Signo compuesto sólo de palabras, o una combinación de letras y  números, sin ser una presentación fantasiosa.

Mixta

Signo mixta, que combina elementos denominativos y figurativos

Figurativa

Signo constituido por diseño, imagen, formas fantasiosas en general

Tridimensional

Signo constituido por la forma plástica de productos distintiva e inusual necesariamente

Documentos necesarios
La solicitud de registro de marca deberá contener: • Poder. (haga clic aquí para descargar modelo) • Copia de la Escritura de Constitución, Ley de la Constitución, o una prueba legal de la actividad. • Copia de tarjeta de LOGIN (MF). • El modelo o el logotipo en el caso de figurativas, mixtas o tridimensionales.